17Septiembre2014

Está aquí: Inicio Noticias Asisten Magistrados a presentación del libro "El Nuevo Juicio de Amparo. Guía de la Reforma Constitucional y la Nueva Ley de Amparo"

Asisten Magistrados a presentación del libro "El Nuevo Juicio de Amparo. Guía de la Reforma Constitucional y la Nueva Ley de Amparo"

 

Fuente: Vicerrectoria Unidad Regional Centro

La comunidad jurídica en México se encuentra frente a un momento histórico para construir un nuevo sistema de amparo y cambiar el paradigma jurídico en el que se encuentra el país, señalaron Rubén Sánchez Gil y Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

Al presentar el libro de su autoría “El nuevo juicio de amparo. Guía de la reforma constitucional y la nueva Ley de Amparo”, los especialistas en derechos humanos argumentaron que en esta oportunidad, las universidades deben sumarse e incluir en sus planes de estudio los temas relacionados.

Los autores señalaron que ésta es una obra paradigmática, que será referencia obligada para los estudiosos del juicio de amparo, para los encargados de impartir justicia, para quienes aún se encuentran en las aulas universitarias.

La obra ofrece en sus 248 páginas, y en cuatro capítulos, una visión crítica de los alcances y nuevas figuras que establece la nueva Ley de Amparo, que entró en vigor en México desde el pasado 3 de abril.

Ante maestros, investigadores y estudiantes del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, así como personal del Supremo Tribunal de Justicia y el Tribunal Estatal Electoral del Estado, los autores del libro detallaron el tema desarrollado en la publicación.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, reconocido especialista en derecho constitucional y procesal, resaltó que el libro tiene como objetivo propiciar la reflexión y crítica constructiva frente al cambio de paradigma jurídico en el que se encuentra México, pues la nueva Ley de Amparo dejó de lado la legislación anterior, que databa de 1936.

Entre los temas que aborda el libro se encuentran: principios generales del derecho, autoridad responsable, nuevas tecnologías, tercero interesado, trámite prioritario, amparo penal, amparo directo, desaparición forzada de personas, casos de improcedencia, sentencias, jurisprudencia y declaratoria general de inconstitucionalidad, entre otros.

Los comentarios estuvieron a cargo del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, y los magistrados Sandra Luz Verdugo y Óscar Javier Sánchez Martínez, quienes coincidieron en señalar la importancia y pertinencia de esta obra que sale a la luz a los pocos meses de la promulgación, publicación y vigencia de la Ley de Amparo.